Actividades Nº: | |
Descripción del contexto y actividades realizadas: Los textos e imágenes que me han interesado mucho los encontré en la ciudad de Tixtla de Guerrero, Gro. Principalmente en el centro de la ciudad. En sí Tixtla es un lugar que guarda mucha historia, que desgraciadamente la mayoría de los habitantes desconoce o se da cuenta pero no le da importancia. Pero a mi desde hace ya mucho tiempo me ha llamado la atención, (de hecho en la preparatoria, como me interesó mucho, hice una investigación a fondo y me di cuenta que conocía muy poco) así que en ésta actividad las actividades que realice fue ir al centro, donde se encuentran éstos textos e imágenes, les tomé una foto a algunos y copie otros textos. Posteriormente busque mi investigación (hecha junto con otros dos compañeros) que tenía guardada y la releí, así mismo indague con la ayuda del Internet algunos conceptos y fechas que me interesaron, adentrándome poco a poco a noticias y conceptos que no conocía. | |
Aprendizajes logrados al realizar la actividad | Dificultades durante la aplicación |
A partir de la investigación que realice en la preparatoria aprendí muchas cosas desconocidas, pero con el tiempo se me han olvidado algunos detalles, por tanto al volver a leerla recordé: Que los murales que se encuentran en el actual H. Ayuntamiento, (casa donde vivió el general Vicente Guerrero) están divididos en 4 etapas de la historia, de las cuales la 4ta etapa me agrada más, porque contiene las costumbres, tradiciones y leyendas de Tixtla.
También, cerca del centro, por la capilla de San José subiendo los 150 y tantos escalones se encuentra una piedra cuadrada donde, Melchor Múzquiz, concede al pueblo de Tixtla el título de Ciudad Guerrero el 17 de septiembre de 1824. Dato que en lo personal no conocía. Otro texto que me sorprendió es una placa que se encuentra fuera del H. Ayuntamiento, en la cual menciona que ésta ciudad fue capital del estado de Guerrero, el cual representa el CL aniversario en conmemoración a la erección del estado de Guerrero. Los dos textos pasados me llamaron la atención e investigue vía Internet, mi sorpresa es enterarme que: · Melchor Múzquiz fue presidente encargado de · También que 2 años después que fue la erección de Guerrero, iguala fue capital provisional y después Tixtla fue entonces la primera capital oficial del estado de Guerrero. · Indagando me encontré con la pagina oficial de Tixtla (que en lo personal no sabia de su existencia) y un proyecto del Bicentenario y Centenario en Tixtla, en el cual piden al presidente de la republica que Tixtla sea declarado centro histórico, también que en éste grito del Bicentenario de También en el centro, en la plaza cívica de la ciudad se encuentra la escultura del libro, en el que están escritas las frases celebres del General Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, quienes son originarios de aquí de Tixtla. Donde me di cuenta de las palabras que expresaron, los valores que nos muestran la nacionalidad y la justicia. En sí También recurrí a la investigación que hice y recordé que además de ellos, hay más personajes históricos importantes originarios de Tixtla, como la maestra Beatriz Hernández García (que por cierto, hace poco mis familiares cercanos me mostraron una hoja, donde describe el árbol genealógico de Ignacio Manuel Altamirano, investigación realizada por la maestra Beatriz Hernández García, de la cual todavía viven algunos descendientes) , también Margarito Damián Vargas, Adolfo Cienfuegos y Camus, Vicente Jiménez bello, Antonia Nava de Catalán (heroína de Tixtla), entre otros. Del mismo modo aquí se encuentra la casa de Ignacio Manuel Altamirano, que ahora es un museo, pero jamás me he metido, las pocas veces que e ido ha estado cerrado, pero me imagino que habrán cosas muy interesantes, espero pronto ir y aprender mas. | No tuve ninguna dificultad, porque todas los textos que me interesaron están a la vista del publico en general, además me fue de gran beneficio la investigación que realice en la preparatoria. De igual manera la tecnología, es decir, el Internet es una gran herramienta indispensable para investigar más a fondo y me fue de gran utilidad. La única dificultad que tuve fue que no pude entrar al museo de la casa de Ignacio Manuel Altamirano. |
Reflexiones En lo particular hablar de las costumbres, tradiciones, leyendas, historia de Tixtla, etc., en lo general hablar de Tixtla, me inspira felicidad, orgullo y placer, pese a algunos desperfectos. Es gracias a que e comprendido, a través de explicaciones, investigaciones, y conocimientos que e aprendido en las distintas etapas de la educación. No trato de ser egocéntrica, simplemente considero que para poder comprender nuestro entorno, nuestro pasado, y por tanto nuestro presente, es bueno investigar, hacer uso de lo que esta a nuestro alrededor para tener así un mayor y amplio conocimiento. Porque he vivido y he visto que nos damos cuenta de que, por citar un caso, tenemos murales, museos, textos, y esculturas a la vista de toda la población y que muchas de las veces desconocemos su significado e historia. E aquí donde entra en juego la educación, porque es necesario hacernos competentes, investigativos haciendo uso de nuestras habilidades cognitivas. Es bien sabido que el docente tiene la gran responsabilidad de enseñar, pero no solo brindar información, sino también ofrecer herramientas y hacer que los alumnos comprendan lo que se les enseña, con la finalidad de que el conocimiento adquirido sea firme, y seguro, es decir, todo lo contrario a un conocimiento pobre o frágil. Por ejemplo, lo que a mi me sucedió, hice la investigación sobre Tixtla, si comprendí, si aprendí, pero también tuve conocimiento olvidado, porque olvide por completo algunos detalles y fechas que ya conocía. Para esto, considero que el docente primero él debe comprender, para así poder enseñar y hacer comprender, también es necesaria la motivación, motivarse uno mismo, y hacer motivar a los alumnos. La biblioteca, el Internet, y los libros son de suma importancia para adquirir información, porque como docentes debemos estar informados, estar al tanto de lo que sucede y sumamente preparados. Entonces, para que el alumno comprenda debemos enseñarle a comprender, ¿de qué manera? haciendo uso de la mente, es decir, utilizar la imaginación y los conocimientos, para crearnos imágenes mentales, con las cuales realizar actividades de comprensión o viceversa. En otras palabras, adquirir conocimientos de las distintas disciplinas, porque entre más conocimientos adquiéramos, mayor materia tendrá la imaginación para crear imágenes mentales, y con esto resolver actividades de comprensión, como son la explicación, ejemplificación, aplicación, comparación, contextualización, etc. Y el docente puede hacer uso de los textos con los que cuenta. Por ejemplo, los textos que encontré en Tixtla, además de ser mostrados para la sociedad en general, para recordar las frases, a los personajes, etc. También pueden ser herramientas utilizadas por el docente, para que los alumnos comprendan fácilmente algunos temas. El tema de las leyendas, (en español) las costumbres, la historia de México,, la independencia, la revolución, los personajes históricos importantes, algunas fechas, etc. pueden ser plasmadas en los alumnos llevándolos a visitar y explicándoles los murales que están en el H ayuntamiento, o llevándolos al museo de la casa donde vivió don Ignacio Manuel Altamirano. De igual forma, recordar sus frases celebres, y no solo eso, sino llevarlas a cabo, por que las frases que se encuentran en la escultura del libro donde muestran las frases del Gral. Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano tienen un toque ético, porque nos muestran valores humanos, como la nacionalidad y la justicia, es decir, no se trata de ver por ver, ni leer por leer, sino de comprender lo que transmiten, comprender las palabras plasmadas, y hacer uso del conocimiento adquirido en ciertos casos, ya sean exámenes, tareas, y sobre todo en la vida diaria. Entonces, al mostrar físicamente estos textos e imágenes y explicándolas, se van creando imágenes mentales que lo ayudan a comprender mejor, y al pedirles que realicen actividades de comprensión, por ejemplo la comparación, que investiguen qué otros acontecimientos hubo en las fechas que están escritas, o que expliquen con sus propias palabras lo que más les haya interesado de los murales, o que en un examen se les pregunte las frases celebre del Gral. Vicente Guerrero o Ignacio Manuel Altamirano… se les facilitara realizar éstas actividades Existen diversas actividades que con ayuda de las herramientas que tenemos al alcance, los textos y el Internet podemos utilizar para comprender mejor y por tanto tener un gran conocimiento. También seria formidable crearnos el hábito de leer y ser investigativos. Por ejemplo ayer, 2 de octubre del 2010 fue el paseo del pendón de San Lucas aquí en Tixtla y obviamente van muchas danzas, entonces seria bueno investigar qué representa cada danza, incluso su vestuario, por ejemplo los tlacololeros, pero también en esta fecha fue la matanza de Tlatelolco seria bueno investigar que sucedió, cuales fueron las causas de la marcha y de la matanza. Es decir, crearnos y tener ese deseo de seguir aprendiendo toda la vida. |
Piedra cuadrada |
Fuera del H. Ayuntamiento |
Imágenes de algunos murales |
Escultura del libro |
Museo de la casa de Ignacio Manuel Altamirano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario