martes, 19 de junio de 2012

Análisis del esquema de Geografía

En sí los esquemas  son de mucha ayuda para el trabajo docente, porque se organizan las actividades que marcan las secuencias, propósitos, etapas, etc.,  brindándonos una visión general de lo que se pretende lograr. Lo defino más bien para tener un enfoque  y evitarnos desorientarnos y turbarnos, teniendo el propósito fijo, para, posteriormente elegir las actividades pertinentes de acuerdo al tipo de diversidad de alumnos, contexto, materiales disponibles (y los que se puedan agregar) sin descuidar el propósito de las secuencias, porque hay que recordar que el modelo pedagógico permite la flexibilidad de adecuar las actividades logrando, claro está, los propósitos planteados. Es una mediación pedagógica que orienta, junto con otros aspectos, a organizar mejor las planeaciones. Además nos sirven para conocer y diferenciar las distintas materias, cómo vienen organizadas, aspectos que no hay que dejar de lado, etc. Así se tendrá una visión superior. Por ejemplo, en geografía aparte de tener los propósitos, secciones, y actividades, dejamos de lado las habilidades geográficas que se esperan en cada actividad o actividades, que vienen marcadas en el mapa de contenidos, como localización, temporalidad y cambio, etc., pero al realizar el esquema, descubres este y otros aspectos que apoyan en gran medida.
Creo que es una orientación benéfica,  que muchos de los docentes desconocen, limitando el trabajo y organización a lo que tradicionalmente se hace. Quizá necesite tiempo, análisis, pero a fin de cuentas valdrá la pena. Personalmente, en mi primera experiencia impartiendo ésta asignatura,  me ayudó a tener una mejor perspectiva, de la asignatura, actividades, y organizar mejor mis planeaciones, tomando en cuenta el contexto, y la diversidad de los alumnos. Porque el enfoque y los propósitos ya los tenía presentes, por lo tanto me orienté mejor, sin turbarme tanto. Hago hincapié en que el uso y manejo de periódicos, mapas, atlas, mejoran la enseñanza y aprendizaje, porque son fuentes importantes para la investigación, comparaciones con la realidad de noticias que impactan de alguna u otra manera a los alumnos. (El almanaque mundial es de suma  importancia, es preciso contar con este material)

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