CONCLUSIÓN:
En la vida misma, muchas personas hablan y hablan, pero esas palabras no coinciden con nuestros hechos, o viceversa. Como dice el dicho: hechos, no palabras. Destinado para los políticos, las parejas amorosas, los padres, los hijos, etc. Es por eso que en la educación no se trata sólo de escuchar, memorizar y comprender, sino también de aplicar dichos conocimientos.
En sí la enseñanza de la solución de problemas no se da en las escuelas, continuamente se dan sólo los contenidos, lo que vendría siendo un conocimiento declarativo. Es importante, pues, enseñar a solucionar los problemas, porque se van desarrollando capacidades metacognitivas en el alumno.
Más bien considero que es una mezcla, progresiva de conocimientos, así sea declarativo, procedimental, y por qué no, explicativo, entonces el alumno sabrá desarrollarlas y utilizar cada conocimiento en el momento preciso y asertivo.
Pero es sumamente difícil, tomando en cuenta que los problemas no son de un área especifica como las matemáticas, sino de las demás asignaturas. Entonces el alumno desarrolla más sus procesos cognitivos, como dice otro dicho: Enséñales a pescar, no les des el pescado.
Por ejemplo, ahora que estuve en mis prácticas, en la comunidad de Trigomila, municipio de Chilapa, Gro., Se aplicó el examen CENEVAL, y por lo que pude percibir es que a los alumnos se les dificulto mucho, es verdad que algunos problemas vienen relacionados más para escuelas que se encuentran en una zona urbana, pero dejando de lado por el momento las inconformidades, me di cuenta que en realidad los problemas que se plantean, si traen los contenidos que se ven en el salón de clases, sólo que los esperan como un ejercicio, porque hay que tener en cuenta que un ejercicio es muy diferente a un problema, porque en el ejercicio es practicar algún conocimiento, mientras que un problema es una situación nueva, donde varían los conocimientos, las técnicas, la organización cognoscitiva, donde se pone a trabajar más el pensamiento. y luego después de tanto prácticar se vuelven ejercicios (experiencias), pero llegan otras situaciones nuevas que son problemas, y así sucesivamente.
Y lo que los alumnos esperaban era realizar operaciones ya establecidas como si fuesen ejercicios, además no leían bien la pregunta, no la analizaban, es decir, no hacían uso de estrategias para la solución del problema, sin generalizar. Recuerdo gratamente a una profesora de la preparatoria que empre nos decía que para escribir un texto, al conocer el título ya teníamos el 50%,lo mismo sucedía al comprender la pregunta en algún problema. Después recurrir al análisis y a los conocimientos, técnicas y destrezas ya dominadas, para posteriormente realizar operaciones y responder. Pero desgraciadamente en las escuelas no se enseña a resolver, incluso no dominamos técnicas y destrezas sencillas, como por ejemplo en matemáticas, me encuentros con muchos casos que la mayoría de los alumnos no se saben las tablas de multiplicar, es por esto que no se puede avanzar, es mejor dominar técnicas sencillas para posteriormente aprender técnicas más complejas.
Reafirmo que es muy difícil, más no imposible, enseñar a resolver problemas, ésta lectura me abrió un panorama más amplio acerca de cómo y qué técnicas y procesos tener en cuenta, que bien ayudan a organizar y solucionar, en todas las asignaturas, incluso en la vida misma, adquiriendo también un carácter científico, critico, creativo, etc. Desarrollando el pensamiento y las capacidades que tenemos pero que muchas veces están dormidas porque no las utilizamos.
Excelente esquema y comentario, llegar a la reflexión es precisamente lo que se pretende para buscar mejorar en la práctica en la sesión analizaremos un poco más y podremos hacer más comentarios.
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