domingo, 17 de junio de 2012

Experiencia de la prueba de ENLACE, en la Escuela Telesecundaria "Francisco I. Madero"

En realidad, la Escuela Telesecundaria "Francisco I. Madero" está ubicada en la comunidad de Trigomila, municipio de Chilapa de Álvarez, Gro. Es de nueva creación por lo que las clases se imparten en la comisaría municipal, con maestra unitaria (egresada de la ENUF), sin embargo pese a que apenas llevan 2 años, la maestra junto con los padres de familia han podido gestionar material didáctico, terreno y construcción de instalaciones de la escuela, además de material y apoyo especial para un alumno con capacidades diferentes, etc. Sin embargo aún se tienen deudas, por lo que lo que respecta a la  semana del 28 de Mayo al 01 de Junio del 2012, como practicantes, apoyamos en la ejecución de los contenido planeados y en actividades para recaudar fondos, inclusive el sábado, por lo que se descuido y se dejó de lado estudiar, recordar y preparar a los alumnos para la prueba ENLACE que se llevaría a cabo el miercóles 06 de Junio, además de que la maestra desconocía si era aplicable para una escuela con sólo 2 grupos: 1ro y 2do grado.
El día lunes 04 de Junio, no asistió la maestra por cuestiones de trámites, cursos, etc. para beneficio de la misma escuela, sin embargo nosotras (practicantes) avanzamos con los contenidos, y preparamos y estudiamos con los alumnos algunos temas ya vistos.
El día martes 05 de Junio, a primera hora ya estaba presente la aplicadora del examen, sin embargo sólo quería rectificar si en está escuela se aceptaría la prueba, ya que en otras escuelas se negarón. Después de aceptar, se fue, mientras que la maestra sacaba varíos y diversos examenes, de todos los bloques, y de años pasados que ella tenía guardados, para que los estudiaramos con los alumnos, eso realizamos la gran parte del día.
El día miercóles 06 de Junio se aplicó la mitad de los reactivos del examen, sin embargo, en mi caso, los de 1er grado leían, analizaban y respondían, pero el tiempo pasaba, y eran los que más tardaron en acabar. Por lo que pude analizar, en español venían preguntas sobre comprensión lectora, para aplicar también temas que ya se habían visto; en matemáticas los alumnos me preguntaban mucho porque no comprendían las preguntas, debido a que no analizaban bien, además de que algunos no se saben las tablas de multiplicar, o no dominan algunas operaciones, fórmulas, etc. pero creo que era a causa de que también no analizaban bien las preguntas, porque sentí que eran preguntas sencillas, pero se necesitaba analizar, pensar, y realizar operaciones, además observe también que en algunas preguntas de lógica querían resolverlas a fuerza con operaciones formales, lo cual hacía que se turbaran; en cuanto a ciencias no pude ver la mayoría de las preguntas porque un alumno no realizó el examen, porque, como ya lo mencione, tiene capacidades diferentes y yo trabaje con él. Pero por lo que pude alcanzar a ver las preguntas eran enfocadas a los contenidos, sólo que tenían que recordar, y analizar, era más bien recurrir a la memorización.
Así fueron los 2 días de aplicación, miercóles y jueves.
Comentando con mi compañera, con la maestra, incluso con la misma aplicadora, mencionabamos que en 2do grado y algunas preguntas de 1ro, eran muy complejas para los muchachos, que inclusive nosotras mismas deconociamos la respuesta. Además no toman en cuenta el contexto de la escuela, más bien lo generalizan urbano y rural, no existe equidad. Porque hay que recordar que no se cuenta con salones, lo que nos divide es una cortina, no hay televisión, energía eléctrica, red EDUSAT, etc. y la mayoría de las preguntas vienen enfocadas a conocimientos contextuales de alumnos que viven en zonas urbanas y con todas las necesidades satisfechas para una mejor educación. Otra cosa que nos preocupa, nos da corage, tristeza, es que la maestra, mi compañera y la aplicadora, mencionaron que al final se aplico un cuestionario, donde les preguntaban sobre la aplicación del examen, el contexto, la vida aulica, etc. y que una de las preguntas fué cuál era el nivel socio económico de los alumnos, y las opciones que daban eran: demasiado bajo, muy bajo o bajo, es decir, ellos mismos saben la situación que se vive, y para nosotros fue como una burla. En fin, la prueba se aplico, esperaremos los resultados, que al fin de cuentas vendran beneficiando o afectando a la maestra, porque nos mencionó que en carrera magisterial, ahora los resultados de los alumnos serán el 50% de su propia calificación. Ahora tengo una visión más clara sobre esta situación, fue una experiencia de la cual aprendí mucho.Compartiré algunas imágenes d ela escuela:


1 comentario:

  1. Muy interesante tu experiencia y comentaremos la forma en que realizan estas pruebas en la sesión. Lo que te permitirá tener tu opinión en virtud de algunos otros elementos

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