sábado, 23 de junio de 2012

Análisis: Marco Referencial Básico

La educación Telesecundaria tiene un marco referencial, es decir, aspectos que determinan de alguna u otra manera la enseñanza-aprendizaje  y práctica de la educación, aspectos básicos que no se deben dejar de lado ya que es de ahí de donde se parte para guiarse y no perderse fácilmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Pese a que existe un debate en los paradigmas educativos, (Conductual, cognitivo, socio-cultural, y socio-cognitivo), se da mayor énfasis en el paradigma socio-cognitivo, porque su propuesta pedagógica, considero que es más completa, porque a mi parecer complementa aspectos significativos de los demás paradigmas. Inclusive, pienso que se complementa y pone de manifiesto los estudios y resultados que se tienen de Piaget y Vigotsky, sobre todo del segundo. Porque en dicho paradigma, como mencionan Román y Díez, “los procesos afectivos y cognitivos del individuo interactúan con otras personas; los contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretarla; requiere ser en forma constructiva y significativa y tener pertinencia social…”, es decir se pone de manifiesto y se espera desarrollar en los alumnos capacidades-habilidades que ellos mismos, individualmente poseen como seres humanos, es decir, desarrollar las capacidades cognitivas personales, como comprensión crítica, creatividad, metacognición, etc. Que sepan aprender y poner de manifiesto sus propios conocimientos, capaces de resolver problemas sabiendo utilizar de manera autónoma sus capacidades y habilidades cognitivas, para posteriormente ponerlos de manifiesto  en su vida real de manera asertiva, es decir con valores y actitudes, porque de que sirve que sepamos mucho, sino podemos ponerlos en práctica en la vida real de manera positiva, respetando a los demás, mejorando como sociedad, etc.
Pero ¿de qué manera lograrlo?, es aquí donde la mediación pedagógica toma partido, aspectos que hacen referencia a un marco del cual  es significativo basarse. Es bien sabido que la calidad educativa depende de los problemas que cada escuela presenta, es decir, cada escuela presenta distintos y diversos aspectos que la diferencian de otras, inclusive un grupo de alumnos no es similar a otro, cada uno es diferente, y presenta virtudes y carencias especificas en donde influyen en gran medida muchos y diversos aspectos, sobre todo el contexto. Ahora bien, se parte de una mediación institucional, como por ejemplo aspectos que marqué en los esquemas de las distintas asignaturas, donde se plantean los propósitos, actividades y materiales, curriculares, pero también están los extracurriculares, donde entran de manifiesto la diversidad de alumnos, las distintas formas de aprender, el contexto cultural, etc. Entonces como docentes tenemos la facilidad de adecuar las actividades, sin descuidar el propósito claro está, con la única finalidad de propiciar aprendizajes formativos y significativos en los alumnos. Pero hay que recordar también, que cada alumno tiene una vida propia, y aprendizajes distintos, por lo que es primordial detectar los conocimientos previos, para que posteriormente, a partir de esa base, se prosiga a mejorar el problema que se detecte poniendo en juego y desarrollando sus habilidades metacognitivas, sus conocimientos, y los aspectos afectivos, para que finalmente apliquen lo aprendido en situaciones problemáticas para resolverlas, inclusive en la vida real, es decir, hacerlos competentes para la vida. De lo contrario, sería más complicado tanto para el docente, como para el alumno, ya que el docente no tendría un enfoque bien definido, se perdería y trabajaría “a la ahí se va” como vulgarmente se dice, porque no sabría ni siquiera cuál es el problema o los objetivos que trata. También no hay que quedarnos estancados, creo que a partir de los logros evaluados formativa y finalmente, hay que seguir, porque nunca se deja de aprender. Así se logrará una educación de calidad.



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